Escuela Superior Politécnica del TecnoCampus - ESUPT


La Escuela Superior Politécnica del TecnoCampus es una Universidad Privada de España.

Su sede central se encuentra en la Ciudad de Barcelona, en el Estado de Cataluña, España

Su actual Rector es Ester Bernadó

La Escuela Superior Politécnica del TecnoCampus actualmente dicta carreras online

La Escuela Superior Politécnica del TecnoCampus, antiguamente Escuela Universitaria Politécnica de Mataró, perteneció al ayuntamiento de Mataró hasta el año 2009, fecha en la cual fue surrogada a la Fundació Tecnocampus. Está adscrita a la Universidad Pompeau Fabra (UPF). Fue creada en 1982 como Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial y en ella estudian alrededor de 900 alumnos. La directora actual es la profesora Ester Bernadó. Hasta el curso 2013-2014 estaba adscrita a la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC).

La Escuela Superior Politécnica del TecnoCampus (ESUPT) es un centro adscrito a la Universidad Pompeu Fabra (UPF). La Escuela recoge la experiencia de la Escuela Universitaria Politécnica de Mataró (EUPMt), que estuvo adscrita a la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) durante más de 30 años.

En el año 2009 la EUPMt se unificó con la Escuela Universitaria del Maresme (EUM) que fue creada por el Consejo Comarcal del Maresme, constituyendo los dos centros la Fundación Tecnocampus Mataró-Maresme. También se hizo efectivo el traslado de ambos centros a las nuevas instalaciones que el Ayuntamiento de la ciudad había dispuesto para el parque Científico y de la Innovación Tecnocampus, pensado para acoger los centros universitarios y empresas innovadoras de alto valor añadido que configuran un modelo híbrido entre el mundo productivo y la universidad, con el fin último de contribuir a la generación de riqueza en el territorio. En el año 2010 la Fundación Tecnocampus creó un tercer centro, la Escuela Superior de Ciencias de la Salud, en régimen de adscripción a la UPF y integrada en el Parque Tecnocampus.

En el curso de los años 2014 y 2015 el EUPMt inició la adscripción a la UPF, con el desarrollo de los planes de estudios de la UPF y la desadscripción progresiva de la UPC, momento en el que cambió su denominación a la actual escuela Superior Politécnica del Tecnocampus (ESUPT). Para uniformizar las denominaciones, la EUM pasó a llamarse Escuela de Ciencias Sociales y de la Empresa - Tecnocampus (ESCSET). 

El gobierno de la Fundación corresponde a un Patronato estructurado en una triple hélice: 1) representación de la administración pública (Ayuntamiento de Mataró, Consejo Comarcal del Maresme; 2) representación de la Universidad de adscripción; y 3) representación del entorno social y empresarial (patronales, sindicatos, empresas del Parque y miembros del Senado del Tecnocampus). El Patronato se apoya y asesora mediante un órgano consultivo, el Senado, formado por grupos de interés e integrado por empresarios, profesores, personal de gestión, estudiantes y representantes seniors de la sociedad civil.

Oferta Educativa


La oferta educativa de la Escuela Superior Politécnica del TecnoCampus se caracteriza por presentar un alto componente tecnológico en todos sus grados, más allá de los grados vinculados con las ingenierías. El grado en medios audiovisuales y el grado en diseño y producción de videojuegos son carreras vinculadas a la rama de ciencias sociales, pero con un fuerte componente tecnológico. Estos grados están caracterizados también por una elevada multidisciplinariedad que los hace singulares. 

La profesionalización es otro rasgo característico de la oferta educativa, que se trabaja desde múltiples aspectos: a) el diseño de los programas enfocados a los requisitos del mercado laboral, b) la plantilla de profesorado mixta, formada por profesores docentes e investigadores permanentes y profesores activos en el mundo empresarial, c) los consejos asesores de grado, formados por referentes del tejido empresarial, d) los foros del talento que se organizan para poner en contacto a estudiantes y empresas, y e) las prácticas en empresa , que no son obligatorias pero pueden formar parte del currículum académico. Las cifras de inserción laboral son muy satisfactorias y muy especialmente en las ingenierías.

El emprendimiento también forma parte del ADN del Tecnocampus y de la Escuela. Todos los grados de la ESUPT tienen créditos obligatorios de emprendimiento y empresa, lo que fomenta la formación integral de las personas, no sólo en aquellos ámbitos más técnicos vinculados con su profesión, sino también en relación a la sociedad y al mundo empresarial donde los graduados se insertarán como profesionales. En particular, el emprendimiento es una competencia muy valorada porque dota a los graduados de la capacidad de crear empresas.

La internacionalización es una de las apuestas del centro, también compartida con la estrategia del Tecnocampus, canalizada por la Oficina de Relaciones Internacionales. Desde la Escuela se promueve la movilidad de los estudiantes en centros con convenios Sicue, Erasmus+ u otros convenios establecidos en todo el mundo. También se fomenta la internacionalización en casa, facilitando que estudiantes que lleguen al Tecnocampus tengan una oferta formativa de clases en inglés y castellano para facilitar su integración.

La innovación y la calidad docente está presente en las aulas, a partir de muchas iniciativas que llevan a cabo los profesores, con el apoyo del SQAI (Servicio para la Calidad, Aprendizaje e Innovación Docente). Los espacios físicos innovadores, como InnoLab, Business Lab o laboratorios permiten flexibilizar el entorno clase y facilitar que se produzcan interacciones más directas, colaborativas y enriquecedoras entre profesores y alumnos.



 


Solicita Información al Instante



Al solicitar informes autorizo a estudiaradistancia.com.es, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a cualquiera de las universidades y programas existentes en el territorio español.


Sedes de la Escuela Superior Politécnica del TecnoCampus



Además de Escuela Superior Politécnica del TecnoCampus, también te puede interesar:


Universidades Por Temática