La carrera Máster Universitario en Estudios Avanzados en Dificultades de Aprendizaje es una de las Másteres de Educación y Pedagogía que dicta la Universidad de Salamanca
Duración 2 SEMESTRES
La carrera está compuesta por 17 materias.
El título de Máster Universitario en Estudios Avanzados en Dificultades de Aprendizaje es el título que otorga la Universidad de Salamanca para la carrera de Máster en Educación
El Máster Universitario en Estudios Avanzados en Dificultades de Aprendizaje por la Universidad de Salamanca proviene del anterior MU en Lectura y Comprensión de Textos por las universidades de Salamanca y Valencia cuyas tres ediciones se impartieron entre 2010-2011 y 2012-2013. El nuevo máster, una vez superado el proceso de verificación (de ACSUCyL y Consejo de Universidades), se implanta en el curso 2013-2014. Ha renovado su acreditación en 2018.Aporta una formación especializada sobre las dificultades de aprendizaje: las que tienen que ver con las materias instrumentales del currículo escolar (lectura, cálculo, razonamiento) y las que surgen por un trastorno del desarrollo producido por una deficiencia sensorial o motora (sordera, ceguera, parálisis cerebral) o cognitiva (déficit de atención, autismo) y que repercuten en la adquisición de las materias instrumentales. Dicha formación permite al estudiante conocer cómo se producen dichas dificultades y cómo evaluarlas y, en consecuencia, cómo diseñar y desarrollar intervenciones apropiadas para, en unos casos, prevenir y, en otros, corregir dichas dificultades.
El Máster está dirigido a capacitar:
a) Maestros y profesores que deseen formarse en las dificultades de aprendizaje para atenderlas en el seno del centro escolar, así como profesores de apoyo educativo. Creemos que la especialización que proporciona el Máster podría dar una ventaja laboral a los futuros estudiantes, dado que les capacita para afrontar una problemática ineludible para los centros educativos.
b) Logopedas que deseen una especialización en alguna de estas dificultades que les sitúen además en una perspectiva educativa en la que cabe atender estos problemas en conexión con las posibilidades y sinergias del sistema escolar.
c) Psicólogos, Psicopedagogos y Pedagogos capacitados para afrontar al mismo tiempo el reto de los estudiantes, de los padres, de los profesores de aula, de los especialistas y del centro educativo en su conjunto.
d) Educadores Sociales que trabajen con niños desfavorecidos, minorías étnicas, etc., mediante procedimientos de apoyo educativo no formal.