Teatro: mejores obras historia


Teatro: las obras más destacadas de la historia


jueves, 3 de febrero de 2022

El arte del teatro es una de las mejores formas de encarnar obras que han pasado a lo largo de la historia. En este artículo le contamos todo lo que debe saber acerca de las obras de teatro más destacadas de la historia.




Desde que el teatro existe, son numerosas las puestas en escena de valiosas y maravillosas obras que se han ganado el corazón del público. Sin embargo, a pesar de la gran variedad disponibles, existen algunas que se desatacan por sobre el resto. 

A continuación le compartimos una lista con las obras teatrales más famosas de la historia y les contamos un poco sobre ellas: 


  • Romeo y Julieta 

Esta es una de las obras clásicas del famoso y renombrado William Shakespeare. El nombre original de esta obra es «La más excelente y lamentable tragedia de Romeo y Julieta».

Es conocida por ser la historia romántica más famosa en el mundo. La trama cuenta el enamoramiento de sus dos protagonistas, pertenecientes a familias enemigas, los Montesco y los Capuleto. El argumento se caracteriza por su final trágico, cuando los amantes mueren tras no poder enfrentarse al odio entre sus parientes.


  • Hamlet

El famoso autor Shakespeare nuevamente crea una obra triunfante conocida como Hamlet.

El argumento de esta obra gira entorno a la venganza llevada a cabo por el príncipe Hamlet para reivindicar la muerte de su padre, el rey Hamlet, quien ha sido asesinado por su hermano Claudio. 

Escrita entre 1599 y 1601, debido a su fama, ha sido adaptada no solo al teatro sino también al cine y la televisión.


  • Sueño de una noche de verano

Continuando con la excelencia de Shakespeare, Sueño de una noche de verano también se destaca entre las mejores obras de la historia.

Esta comedia romántica narra los hechos que suceden durante el casamiento de Teseo, duque de Atenas, con Hipólita, reina de las amazonas. Incluye las aventuras de cuatro amantes atenienses y un grupo de seis actores aficionados que son controlados por las hadas que habitan en el bosque donde transcurre la mayor parte de la obra. 

La obra ha sido adaptada no solo al cine, sino también a la televisión y a los cómics, abarcando incluso comerciales.


  • La casa de Bernarda Alba

Esta obra fue escrita por  Federico García Lorca.

En ella se cuenta la historia de Bernarda Alba que, tras haber enviudado por segunda vez a los 60 años, decide vivir los siguientes ocho años en el más riguroso luto. Con ella viven sus cinco hijas (Angustias, Magdalena, Amelia, Martirio y Adela), su madre y sus dos criadas. 

El guion aborda la vida en España durante el siglo XX y el autor reflexionó sobre el papel de las mujeres en la sociedad, puesto que en dicha época, el sexo femenino se encontraba oprimido por los convencionalismos sociales y religiosos.

Esta obra teatral cuenta con tres actos; fue escrita en 1936 y publicada nueve años después, convirtiéndose en un gran éxito. 


  • La Celestina

Fernando De Rojas es el autor de la Tragicomedia .

En esta obra conocemos a Calisto, hijo de un acaudalado mercader que se ha enamorado de una muchacha llamada Melibea. Para lograr conquistarla, Calisto forma una alianza con una mujer chismosa y alcahueta, que procurará unirlo con su amada.

Publicada originalmente con el nombre de la Tragicomedia de Calisto y Melibea, es una obra que mezcla los géneros de drama y novela.

De aquí proviene el término del lenguaje popular «celestina», el cual se utiliza para referirse a una persona que confabula para unir a dos enamorados.


  • Don Juan Tenorio

Se trata de una de las mejores comedias en castellano de nuestro siglo y una de las obras más representativas del siglo XIX.

La obra de José Zorrilla nos cuenta sobre Don Juan Tenorio, un joven caballero, entregado a una vida desenfrenada de apuestas, amoríos y duelos. Con su descaro habitual, hará una apuesta con don Luis Mejía para ver quién es capaz de conquistar a más mujeres en un año. Poco a poco, conseguirá todo lo que se propone, pero irá perdiendo su alma. Su única opción para salvarse es el amor que siente por él una joven novicia, doña Inés. 

Don Juan Tenorio fue adaptada al cine en 1922 y en el 2009, inspiró la creación de una historieta publicada en dos tomos diferentes.


  • La vida es sueño

De Calderón de la Barca, quien la dio a conocer en 1635. Es una de las obras más famosas en español y es un clásico.

Esta obra tiene como protagonista al príncipe Segismundo, quien se cuestiona sobre el sentido de la vida mientras se encuentra en cautiverio por orden de su propio padre. 

Esta obra es interesante debido a la puesta en escena, los temas filosóficos y religiosos que componen su trama, abarcando tópicos de religiones tan variadas como el hinduismo, el budismo y las tradiciones judeocristianas, entre otras.


  • Divina Comedia

Dante Alighieri es el autor de esta obra. Esta fue traducida a 25 lenguas alrededor del mundo, y luego llegó al teatro.

La adaptación teatral se basa en el poema del mismo nombre, por Dante Alighieri, que narra el viaje de su protagonista por el paraíso, el purgatorio y el infierno;  guiado por el poeta romano Virgilio. 

Lo más interesante acerca de esta obra, son sus múltiples referencias a la religión, la filosofía, las matemáticas y la astronomía, entre otros conceptos que la votan de simbolismos diversos.


  • Fuente Ovejuna

Esta es una de las obras más famosas y representadas del icónico dramatúrgo Lope de Vega

Fuenteovejuna es considerada símbolo iconográfico teatral debido a que es protagonizada no por un personaje principal, sino por todos los habitantes de un pueblo de nombre Fuenteovejuna. La acción se desarrolla cuando, cansados de los abusos de su señor, deciden rebelarse y buscar venganza.


  • El Fantasma de la Ópera

Este es uno de los musicales más aclamados alrededor del mundo y está basado en la novela de Gaston Leroux, publicada en el año 1910.

La historia nos presenta a un ser oscuro que intenta ganarse el amor de Christine Daaé, joven aspirante a cantante de ópera. 

Se la considera una obra brillante por mezclar elementos góticos con géneros como el terror, el drama y el romance.

La adaptación más famosa ha sido la obra musical para Broadway, que corrió a cargo del talentoso Andrew Lloyd Weber.


Tal vez también le interese: 'Fuego', la nueva obra de teatro de la Alemania nazi en el Teatro Gayarre de Pamplona


Estas son sólo algunas de las obras más conocidas en lo que respecta al teatro, sin embargo son númerosas las opciones disponibles para representar; todas con excepcionales mensajes que buscan ser transmitidos por quién posea las capacidades de ser uno con el personaje.

Si le interesa la vida del teatro y le gustaría dedicarse profesionalmente a formar parte de los equipos que recrean las obras más famosas y conmovedoras; entonces, ¡No lo piense más, estudiar el Máster en Teatro y Artes Escénicas es el camino a seguir!


¿Dónde estudiar el Máster en Teatro y Artes Escénicas?

Si resides actualmente en España, la Universidad de Vigo ofrece en su amplia oferta académica la oportunidad de estudiar el Máster en Teatro y Artes Escénicas de manera presencial con los mejores profesores y las mejores prácticas para desarrollar al máximo el potencial del alumno.

Si le gustaría conocer más sobre esta maestría o alguna de las otras ofertas académicas que brinda la Universidad de Vigo, puede completar el formulario de está página con sus datos personales para obtener más información.

También lo invitamos a seguir su visita en nuestra página Estudiar a Distancia, para conocer más universidades disponibles en España y los estudios que estas brindan. ¡Llegó el momento de estudiar lo que le apasiona!




Solicita Información al Instante



Al solicitar informes autorizo a estudiaradistancia.com.es, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a cualquiera de las universidades y programas existentes en el territorio español.