5 Síndromes Mentales con Nombres de Personajes Literarios


5 Síndromes Mentales con Nombres de Personajes Literarios


martes, 17 de noviembre de 2020

Muchos personajes literarios son conocidos por nosotros desde pequeños, pero… ¿Sabías que dieron lugar a nombres de enfermedades mentales? En esta nota te contamos todo.



La Psicología es una ciencia social enfocada en el análisis y la comprensión de la conducta humana y de los procesos mentales experimentados por individuos y por grupos sociales durante momentos y situaciones específicas.

Su campo de estudio es amplio, ya que se centra en la mente y en la experiencia humana, desde distintas perspectivas, corrientes y metodologías.

Mediante diversos estudios, se ha dado nombre a distintas enfermedades haciendo alusión a personajes de la literatura que seguro los conoces.

  • Síndrome de Barón Münchhausen: el Barón Münchhausen fue un oficial alemán, caracterizado por la imaginación desbordada y la mentira patológica. Quienes padecen de este trastorno, sufren constante necesidad de fingir una enfermedad, y son capaces de producirse lesiones físicas o presentar síntomas psicológicos buscando ser atendidos.
  • Síndrome de Cenicienta: su protagonista es conocida porque vive con una madrastra y hermanas que le hacen la vida imposible. Este síndrome se da en niños que inventan historias exageradas sobre cómo sus padres los maltratan.
  • Síndrome de Otelo: en la famosa obra de Shakespeare, Otelo asesina a su esposa debido a un ataque de celos, en la vida real esta actitud se llama celotipia, y se refiere a un desorden psicológico marcado por los celos excesivos. Los que lo padecen se obsesionan con que su pareja le es infiel, a pesar de que todas las evidencias digan lo contrario.
  • Síndrome de Dorian Gray: la obsesión del personaje de la novela de Oscar Wilde, quien vende su alma al diablo a cambio de no envejecer nunca, da nombre a este desorden caracterizado por la preocupación extrema de la apariencia de uno mismo y la dificultad de enfrentar el envejecimiento.
  • Síndrome de Rapunzel: famosa por sus largas trenzas que permitían a su amado trepar hasta la torre en la que ella se encontraba encerrada. Los que padecen este trastorno comen compulsivamente pelo, y ese pelo acaba formando una bola en el intestino, dando lugar a todo tipo de problemas. También conocido como tricofagia.

Estos son solo algunos de los personajes literarios que han dado lugar a nombres de síndromes y trastornos mentales. Si te interesó este tema, puedes conocer más haciendo una carrera de grado en Psicología en las universidades de España. 

Las universidades de España que brindan grados en Psicología son:

Puedes hacer clic en cada ítem para más información o ingresar a nuestro sitio web y conocer toda la oferta académica de las universidades de España.




Solicita Información al Instante



Al solicitar informes autorizo a estudiaradistancia.com.es, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a cualquiera de las universidades y programas existentes en el territorio español.