¿Qué es egiptología y mayores descubrimientos ?


¿Qué es la Egiptología y cuáles son sus mayores descubrimientos?


jueves, 17 de febrero de 2022

El Antiguo Egipto es considerada una de las sociedades más avanzadas del mundo, responsables de construcciones e inventos que se creían imposibles para las sociedades de entonces. En este artículo le contamos todo lo que debe saber sobre la Egiptología y sus mayores descubrimientos



¿Qué es la Egiptología?

La Egiptología es el estudio científico de la historia de Egipto, su cultura, lengua, tradiciones e instituciones, tradicionalmente de la civilización del Antiguo Egipto. 

El estudio de la egiptología comprende, tradicionalmente, desde el milenio V a. C. hasta el final de la dinastía ptolemaica y la inclusión de Egipto como provincia del Imperio romano, en el siglo I a. C., entre otras etapas.


Los mayores descubrimientos del antiguo Egipto

El Antiguo Egipto existió hace mucho tiempo; sin embargo, gracias a los egiptólogos profesionales se pueden rescatar algunas de las construcciones o elementos de esta antigua sociedad, los cuáles nos permiten entender más sobre esta antigua civilización.

Aunque son númerosos los descubrimientos realizados del Antiguo Egipto, existen algunos que resultan de mayor relevancia, entre los cuales podemos encontrar: 


  • La antecámara de la tumba de Nefertiti

El arqueólogo Nicholas Reeves asegurado encontrar pruebas de qué la tumba de Nefertiti se encuentra dentro de la de Tutankhamon 


  • La tumba de Tutankhamon

El hallazgo de la tumba de Tutankhamon el 4 de noviembre de 1922 es el gran descubrimiento de la historia de la egiptología.

El arqueólogo inglés Howard Carter encontró la tumba en el Valle de los Reyes  de Luxor y cuando fue en febrero de 1923 entró a la cámara funeraria donde encontró una de las pocas tumbas intactas de la antigua Egipto con un rico tesoro y el sarcófago y la máscara del faraón niño más famoso del historia.


  • El valle de las Momias de Oro

Fue otra de los grandes hallazgos encontrados en Egipto en el siglo XX.

En 1996 el burro de un guardia del templo de Alejandro el Grande, que paseaba por el oasis de Bahariya, cayó en un hueco abierto en el terreno que resultó ser uno de los mayores enterramientos de Egipto de hace más de 2000 años.

Se calcula que podría haber unas 10,000 momias enterradas en este necrópolis, de las que ya se han encontrado más de 200 cubiertas con adornos y máscaras de oro.


  • Reina Hatshepsut 

En 2007 se identificó la momia de la reina Hatshepsut, que llevaba descansando varios años en el tercer sótano del Museo Egipcio del Cairo mientras se pensaba que estaba perdida.

El descubrimiento fue posible gracias a una muela que le faltaba el cuerpo y que estaba en un vaso funerario donde fueron guardadas sus vísceras con su nombre, procedente del templo Deir el-Bahari. 

Esta fue una de las reinas más grandes del Antiguo Egipto 


  • La tumba del faraón Seti I

El italiano Giovanni Battista Belzoni descubrió la tumba de Seti I en 1817, una de las más bellas del Antiguo Egipto. 


  • El sarcófago de Neb

El proyecto Djehuty, liderado por el Consejo Superior de la Investigación Científicas español (CSIC) descubrió el año pasado en Luxor un ataúd del año 1600 a. C. de la dinastía XVII del Antiguo Egipto.

El sarcófago de madera se encontró intacto y contenía la momia de un hombre llamado Neb, de unos 35 años. 

Este descubrimiento es interesante debido a lo poco frecuente en el estilo del ataúd, ya que corresponde a la época en la que Egipto no estaba unificada. 


Tal vez también le interese: Egiptología: La “ciudad de oro” perdida de Egipto


Estos son solo algunos de los tesoros que dejó atrás una sociedad que existió hace mucho tiempo. Y por esto se vuelve fundamental el contar con profesionales interesados en conocer más sobre la vida de sociedades pasadas y la huella que estas dejaron en la historia.

Si le interesa aprender más sobre el Antiguo Egipto y le gustaría dedicarse profesionalmente a realizar descubrimientos y analizarlos; entonces, ¡No lo piense más, estudiar el  Máster en Egiptología es el camino a seguir!


¿Por qué estudiar el Máster en Egiptología?

El Máster en Egiptología es ideal para aquellos apasionados por el antiguo Egipto, cuyo deseo es dedicarse profesionalmente a los estudios de estas poblaciones.

El objetivo de este máster es que aquellos que decidan estudias sobre el antiguo Egipto se conviertan en futuros egiptólogos profesionales.

Al estudiar el Máster en Egiptología,  el alumno se asegura aprender todos los contenidos necesearios para formarse con todas las competencias y  herramientas necesarias; las cuales luego les permitan trabajar como egiptólogos,.

Las competencias adquiridas al estudiar este máster, le permiten al estudiante desarrollarse como profesional tanto en el ámbito académico y de la investigación, como en el ámbito museístico, en el del trabajo de campo en Egipto o en otras actividades profesionales como turismo cultural, mundo editorial, gestión cultural y del patrimonio, enseñanza; entre otras.

El Máster en Egiptología tiene una misión de trasfondo. Los estudiantes no van sólo a aprender acerca de artefactos antiguos y tumbas faraónicas; sino que también se trata de aprender sobre personas que han contribuido y ayudado a hacer la civilización egipcia la forma en que es hoy. 

El papel de egiptologo es muy importante para el mundo en general. Hay estudiosos de todo el mundo que exploran este papel al máximo y tratar de obtener toda la información de edificios, tumbas, templos, ruinas y artefactos que puedan encontrar.


¿Dónde estudiar el Máster en Egiptología?

Si actualmente reside en España, la Universitat Autónoma de Barcelona ofrece la oportunidad de estudiar con ellos el Máster en Egiptología de manera presencial con los mejores profesionales del área. 

Si le gustaría conocer más acerca de este máster o alguna de las otras ofertas académicas que tiene la Universitat Autónoma de Barcelona , puede completar el formulario de esta página con sus datos personales para obtener más información.

Además, lo invitamos a visitar nuestra página Estudiar a Distancia, para conocer sobre todas los estudios disponibles en España. ¡No deje pasar más el tiempo y comience a estudiar lo que le apasiona!




Solicita Información al Instante



Al solicitar informes autorizo a estudiaradistancia.com.es, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a cualquiera de las universidades y programas existentes en el territorio español.