Perfilación criminal y principales características de los delincuentes


¿Qué es la perfilación criminal y cuáles son las principales características de un criminal?


jueves, 10 de febrero de 2022

Existen quienes son capaces de definir a criminales sin conocerlos mediante la forma en la que actuan y las pistas que dejan. Es allí donde entra la perfilación criminal.  En este artículo le contamos todo lo que debe saber acerca de esta ciencia y cuáles  son las principales características de los delincuentes.



Perfilación Criminal 

La perfilación criminal es una técnica de investigación criminológica que deriva del análisis que se realiza a los diferentes patrones conductuales en los agresores.

El objetivo de esto es poder definir y crear tipologías (perfilación criminal inductiva) y así auxiliar en la resolución de crímenes en los casos donde se desconoce al responsable, a partir de los indicios físicos y psicológicos encontrados en la escena del crimen (perfilación criminal deductiva).

Este estudio es de gran importancia debido a su alta contribución en la resolución de crímenes, ya que con esta ciencia se reduce el número de los posibles sospechosos, ayuda a vincular diferentes casos criminales, y a desarrollar nuevas líneas de investigación en casos no resueltos, que están “atascados” o de lesa humanidad.


Características de los delincuentes

Las características que comparten los delincuentes, fueron estudiadas minuciosamente por Cesare Lombros. Entre sus descubrimientos encontramos que los delincuentes tienen ciertas características que los definen, los cuales se clasifican en:


  • Psicológicas

Impulsividad (grado de impulsividad-capacidad de autocontrol); inestabilidad emocional; capacidad de manipulación (encanto superficial); grandiosidad; narcisismo.


  • Cognitivas

Cómo procesan la información, pensamientos respecto a su entorno; capacidad de comprensión (no son capaces de reconocer que lo han hecho mal); carecen de flexibilidad cognitiva, de ponerse en el lugar del otro; percepción alterada por distorsiones cognitivas.


  • Conductuales

Agresividad, tendencia a la actuación, egoísmo, hiperactivo, rebelde e impulsivo.

Además, se ha encontrado que la mayoría de ellos no están especializados en un delito específico; provienen de un núcleo familiar problemático por lo general desintegrado, conflictivo, de bajos ingresos, numerosos y con antecedentes delictivos. Además, en su familia suelen haber prácticas de crianza inconscientes o severas, con escasa supervisión.

Otra de las características relacionadas a las familias, es que las relaciones entre padres e hijos son carentes de solidez y afectividad.

Suelen ser personas con escaso grado de escolaridad o nulo. Por consecuencia, laboralmente es poco cualificado, tienen un bajo salario y numerosos períodos de desempleo.

Su vida se caracteriza por haber cometido numerosos delitos durante su adolescencia, no importa la gravedad de estos; aunque a veces estos suelen disminuir entre los 20 y los 30 años. 

Llegados sus 30 años probablemente estarán separados o divorciados, desempleados o con trabajos de bajo salario. Si tiene hijos crecen en ambiente familiar de privación, discordia, desorden y escasa supervisión.


Tal vez también le interese: Criminología: ¿Eres un detective exitoso?


En el mundo policial, la perfilación  criminal es una de las herramientas de la investigación más importantes; ya que se encarga de aportar información biográfica, física, psicológica, y social del agresor desconocido.

Si usted está interesado en conocer más sobre cómo los criminales dejan que se conozca lo que pasa dentro de sus cabezas en sus modus operandis o sus escenas del crímen; y le gustaría dedicarse profesionalmente a esta área de la psicología y criminología; entonces, ¡No lo piense más, estudiar el Máster en Perfilación y Análisis de la Conducta Criminal es el camino a seguir!


¿Por qué estudiar el Máster en Perfilación y Análisis de la Conducta Criminal?

El Máster en Perfilación y Análisis de la Conducta Criminal le permite aprender todo sobre dos áreas centrales durante una investigación policial. Por un lado, la Perfilación Criminal es la responsable permitir al alumno estudiar cómo analizar la escena del crimen desde el enfoque del análisis de conducta. Por otro lado, el Análisis de la Conducta Criminal es responsable de formar analistas que apliquen los conocimientos adquiridos en el ámbito académico y en organizaciones  profesionales del sector público y privado.

Este máster permite al estudiante estudiar todas estas habilidades al brindarle tanto el contenido teórico necesario como las habilidades prácticas. 

El Máster en Perfilación y Análisis de la Conducta Criminal tiene como objetivos que sus estudiantes sean capaces de estudiar y adquirir conocimientos básicos en investigación criminal; conocer el proceso que se debe desarrollar para elaborar un perfil psicológico en los casos de criminalidad violenta; dominar el análisis del comportamiento criminal; aplicar la teoría al análisis de casos reales.

Si usted es un personal de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y del sistema de justicia o posee titulados universitarios de disciplinas científicas como psicología, criminología, derecho e investigación privada o medicina; ¡el Máster en Perfilación y Análisis de la Conducta Criminal es ideal para usted!


¿Dónde estudiar el Máster en Perfilación y Análisis de la Conducta Criminal?

Si resides actualmente en España, la Universidad de Barcelona ofrece en su amplia oferta académica la oportunidad de estudiar el Máster en Perfilación y Análisis de la Conducta Criminal de manera presencial y a distancia con los mejores profesores.

Si le gustaría conocer más sobre esta maestría o alguna de las otras ofertas académicas que brinda  la Universidad de Barcelona , puede completar el formulario de está página con sus datos personales para obtener más información.

También lo invitamos a seguir su visita en nuestra página Estudiar a Distancia, para conocer más universidades disponibles en España y los estudios que estas brindan. ¡Llegó el momento de estudiar lo que le apasiona!




Solicita Información al Instante



Al solicitar informes autorizo a estudiaradistancia.com.es, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a cualquiera de las universidades y programas existentes en el territorio español.