¿Para que sirve el diseño gráfico?


¿Para qué sirve el diseño gráfico?


miércoles, 21 de septiembre de 2022

El diseño gráfico sirve para transmitir mensajes a través de piezas visuales que combinan colores, textos e imágenes y potenciar las estrategias de marketing, publicidad y comunicación. 



El diseño gráfico es una de las disciplinas que contribuye al desarrollo de las marcas en un mundo totalmente globalizado donde la comunicación, el marketing y la publicidad tienen un gran poder. A través de la combinación de cuestiones técnicas y artísticas, el diseño gráfico logra crear una pieza gráfica para transmitir un mensaje a través de diferentes canales, medios y plataformas. Por eso, también se conoce a esta disciplina como comunicación visual. 

Lo estético y lo visual tiene un gran impacto hoy en día, de esta manera, desde las empresas y organizaciones prestan mucha atención a este aspecto, ya que considera que una imagen vale más que mil palabras. En una empresa, el diseño está presente en todo momento, desde una estrategia de publicidad, en las redes sociales y hasta en el packaging. A través de la comunicación visual, no solo se potencian las ventas, sino que una marca puede comunicar sus ideas, valores y mantener un vínculo más estrecho con sus clientes. 


El diseño gráfico es una de las tantas ramas del diseño, puedes conocer ¿Cuáles son las Carreras Relacionadas con el Diseño? Y descubrir todas las alternativas de estudio si quieres potenciar la creatividad, originalidad e innovación. 


Los diseñadores gráficos son personas creativas que apelan al uso de diferentes herramientas para crear piezas visuales con un alto contenido comunicativo. Para esto tienen que tener en cuenta, qué se quiere transmitir, cuál es la idea, a quiénes se intenta llegar y qué canales, medios o soporte se utilizará. Trabaja en conjunto con otros profesionales del marketing y la comunicación, por eso, el diseño engloba un conjunto de disciplinas.  


¿Qué estudias en diseño gráfico?

El diseño gráfico estudia todas las técnicas y herramientas con las que se puede crear una pieza gráfica y combinar colores, textos e imágenes. Además, este ligado a la informática, desarrollo web, redes sociales y plataformas digitales. 

Este campo de conocimiento también se interesa por conocer todo el entorno organizacional para trabajar en el desarrollo de la identidad visual de una marca, es decir, todo lo que tiene que ver con el branding. Pero la formación en diseño gráfico también se centra en otros ámbitos como la estética de la imagen, la creación original o las nuevas tecnologías informáticas de diseño

Un programa de diseño puede estar orientado a diferentes áreas que se relacionan con la disciplina, pero todos los grados cuentan con las siguientes asignaturas: 

  • Diseño
  • Dibujo técnico
  • Lenguaje visual
  • Informática
  • Publicidad
  • Desing Thinking
  • Tipografía
  • Composición 
  • Historia del arte y del diseño gráfico
  • Diseño sostenible
  • Medios audiovisuales
  • Fotografía 

Estas son las asignaturas y contenidos generales que forman parte de las carreras de diseño gráfico. 

¿Tiene futuro estudiar diseño gráfico?

Con el uso contante de las plataformas digitales y las redes sociales la sociedad demanda cada vez más el consumo de contenidos visuales e imágenes comunicativas. El avance de la digitalización permite que existan una gran variedad de formatos y alternativas en donde el diseño grafico está presente. 

Estudiar diseño gráfico tiene futuro porque como profesional cuentas con un amplio campo laboral, esto significa que las actividades a desarrollar van desde la creación de una identidad visual de una marca, pasando por diseño de packaging, etiquetas y publicidades, hasta los contenidos para redes sociales. 

Un diseñador gráfico tiene la posibilidad de desenvolverse en distintas especialidades y focalizar su perfil profesional en un aspecto de esta rama. Esto se debe porque la comunicación visual ha dejado de ser una pieza estática, para convertirse en productos que contiene diferentes formatos y medios. 

La tecnología ha logrado potenciar y expandir el campo profesional, ya que con las herramientas digital se logra alcanzar nuevos niveles de creatividad. Esto significa, que el diseño gráfico hoy en día sirve para potenciar las formas de comunicación, las estrategias de marketing, transmitir ideas y fortalecer la parte estética de una marca, por este motivo, el diseñador cuenta con un gran futuro profesional. 


Para más información puedes completar el formulario que se encuentra en este sitio y un asesor se comunicará contigo. 




Solicita Información al Instante



Al solicitar informes autorizo a estudiaradistancia.com.es, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a cualquiera de las universidades y programas existentes en el territorio español.