Oratoria: errores comunes hablar en público


Oratoria: los errores más comunes al hablar en público


jueves, 13 de enero de 2022

Las personas somos seres sociales. Toda nuestra vida gira en torno a relaciones y vínculos de diversa índole. Por eso, el comunicarse adecuadamente es una habilidad central. En este artículo le contamos todo lo que debe saber sobre porque la oratoria es importante y cuales son los errores más comunes a la hora de hablar en público.



¿Porque la oratoria es importante?

La oratoria es la capacidad humana para hablar de forma fluida y, en el mejor de los casos, de hacerlo con la propiedad suficiente para convencer al oyente. 

Esta es una actividad de vital importancia comunicativa que influye decisivamente en competencias como la elaboración de un discurso, la empatía o la autoestima, entre muchas otras.

El recurso de la palabra está siempre presente a lo largo de toda la vidal. De ahí aparece el valor que la formación en oratoria tiene para el desarrollo de un individuo.  Una buena oratoria genera confianza en los oyentes. También implica una mayor y mejor repercusión de las ideas propias en el entorno de trabajo, gracias a la capacidad para transmitirlas de forma precisa y entendible, y además incrementa la capacidad negociadora de los oradores.

Los errores más comunes en la oratoria

El arte de hablar en público resulta a veces un desafío para los oradores inexpertos y, como es de esperar, suelen cometerse equivocaciones que afectan la correcta emisión y recepción del mensaje. 

A continuación, les compartimos algunos de los errores más frecuentes de la oratoria, algunos con mayor dificultad que otros, pero que todos pueden trabajarse para mejorar en la habilidad comunicativa. 

  • Falta de preparación

Este es uno de los errores más comunes entre los oradores y es el que más consecuencias negativas conlleva. 

Para realizar una buena presentació, es necesario controlar todos los recursos y acciones de un discurso. De no ser así, entre las consecuencias podemos encontrar: nerviosismo del orador proyectando inseguridad; improvisación, mal control del tiempo; fallas en los sistemas de sonido, entre otras. 

  • Datos de poco interés

Al desarrollar un tema que se compartira públicamente, es necesario tener en cuenta el lado aplicativo del argumento, ¿Por qué es importante el tema?, ¿Cómo se beneficiarán quienes escuchan?, ¿Cómo puede aplicarse el contenido?

Si el discurso solo es informativo, no tendrá un impacto significativo en los oyentes, será un discurso más, nada relevante de lo que antes han escuchado.

  • Falta de interacción con el público

La interactividad en un discurso no necesariamente incluye la participación directa del público, aunque considerarlo vuelve el evento más atractivo y dinámico. Los oyentes pueden al menos participar mediante una interacción pasiva.

  • Sobreactuar

Todos quieren mostrarse como seres seguros, energéticos, alegres y carismáticos frente al público; pero eso se logra con la práctica. Los novatos pueden mostrar un exceso de energía en sus presentaciones, pero al no ser algo natural, se nota la sobreactuación y la farsa. Aunque esto logra captar la atención del público, no es por el mensaje, sino que por el rol lamentable y ridículo que está haciendo el orador.

La clave es ser uno mismo. Se puede jugar y practicar con los tonos de la voz para dar mayor vida a la presentación; pero hay que recordar siempre: al publico le agradará más una presentación natural y relajada.

  • Uso de muletillas, a veces de manera excesiva

Es común que las personas al comunicarse utilicen expresiones como:  “ehhh”, “esteee”, “¿no?”, “pero...”, “¿vió?”, “a ver”, “¿me explico?”, “o sea”, “mmmm”, o alguna otra. Sin embargo, esto puede incomodar al oyente, dañar la fluidez del discurso y, por lo tanto, hacer que se pierda el hilo de interpretación.

Esto tiene solución al apropiarse del tema. Haciéndolo propio, manejando un ritmo sereno aunque atractivo para el público. 


En la vida todo es comunicación interpersonal; hasta para las relaciones sociales dependemos siempre de nuestra capacidad para transmitir nuestras inquietudes y sentimientos. Todo requiere de una oratoria eficaz.

La buena comunicación se construye con trabajo y preparación. Si usted tiene interes en formarse para mejorar sus habilidades comunicativas y lograr todo lo que se proponga al expresar sus opiniones e ideas; entonces ¡No lo piense más, estudiar el Máster en Oratoria Aplicada a la Práctica Profesional es la clave! 

¿Por qué estudiar el Máster en Oratoria Aplicada a la Práctica Profesional?

La oratoria es comunicar; y esto se logra a través de otros elementos como la entonación, los gestos, la mirada, la postura corporal, entre otros. Dominarlos facilita la exposición de las ideas de una forma razonada ante los demás. 

El objetivo de este máster es completar la formación académica de los titulados superiores.

Al estudiar el Máster en Oratoria Aplicada a la Práctica Profesional, el estudiante se asegura aprender y desarrollar las competencias de oratoria y comunicación, con el fin de generar relaciones de confianza, saber argumentar y debatir posturas, negociar y potenciar acuerdos, influir positivamente, colaborar y construir conocimiento, y saber aplicarlas al contexto profesional, ofreciéndoles una mayor capacidad de empleabilidad y la posibilidad de perfeccionar su desarrollo y su promoción personal y profesional. 

Este máster tiene como fin garantizar que aquellos que decidan estudiar su contenido, aprender a desarrollar la capacidad de escucha en distintos procesos comunicativos de relevancia para el trabajo; la capacidad de observación psicológica, empatía  y adopción de perspectivas ajenas como medio principal de conocimiento social e influencia emocional; adquieran la habilidad de gestionar las emociones para lograr la mejor actitud y disposición en los procesos comunicativos más significativos para el desempeño profesional; entre otras.

El Máster en Oratoria Aplicada a la Práctica Profesional permite prepararse en una habilidad que es fundamental para el éxito y la buena reputación profesional. La oratoria se tiene cada vez se tiene más en cuenta por el valor que aporta a la hora de unir equipos e inspirar y transmitir los valores corporativos. 

¿Dónde estudiar el Máster en Oratoria Aplicada a la Práctica Profesional?

Si actualmente reside en España, la Universidad de Alcalá le ofrece la oportunidad de estudiar con ellos el Máster en Oratoria Aplicada a la Práctica Profesional de manera presencial y online con los mejores profesores.

Si le gustaría conocer más sobre este diplomado o alguna de las otras ofertas académicas que brinda la Universidad de Alcalá, puede completar el formulario de está pagina con sus datos personales para obtener más información.

También lo invitamos a seguir su visita en nuestra página Estudiar a Distancia España, para conocer más universidades disponibles en España y los estudios que estas brindan. ¡Llego el momento de estudiar lo que le apasiona!




Solicita Información al Instante



Al solicitar informes autorizo a estudiaradistancia.com.es, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a cualquiera de las universidades y programas existentes en el territorio español.