Ocean Cleanup Ingenieria Ambiental


Ocean Cleanup: la ingeniería ambiental cuida los oceanos


jueves, 11 de noviembre de 2021

Hace cuatro años, un joven holandés de 22 años, Boyan Slat, desarrolló un sistema al que nombro Ocean Cleanup que tiene como fin limpiar los océanos. En este artículo le contamos todo sobre este nuevo invento de la ingeniería ambiental.



¿Quién es la mente maestra?

El joven inventor holandés Boyan Slat, de solo 22 años, es la mente brillante que desarrolló un revolucionario sistema para limpiar los océanos de la basura plástica, al cual nombró Ocean Cleanup.

Hoy, a sus 26 años de edad, es el CEO de un equipo de más de 90 personas de la fundación sin fines de lucro que creó: “The Ocean Cleanup”, desde donde continua siguiendo la limpieza de los océanos . 

La contaminación como motivación

Nuestro océanos son víctimas de la contaminación realizada por el ser humano. Y, gracias a nuestro accionar, hemos creado un verdadero monstruo en las aguas: “La Gran Mancha de Basura del Pacífico”. La Mancha tiene tres veces el tamaño de Francia y flota en aguas internacionales, a 1.000 millas de la costa más cercana. Es un problema del que nadie se hace responsable y a continuado creciendo con el paso de las décadas. 

Sin embargo, llegado el año 2012 un holandés de 18 años ya no podía soportar el daño que le estábamos haciendo a nuestro planeta tierra y decidió tomar cartas en el asunto. Boyan Slat presentó así por primera vez, a los 18 años, durante una charla de TED en 2012 un invento que prometía cambiar la realidad de nuestros océanos. La idea pronto se volvió viral. La financiación colectiva permitió que se recaudara suficiente dinero para que la idea despegase. 

Los primeros pasos de Ocean Cleanup

Primero, acompañado de un equipo de científicos, Slat organizó una expedición al Patch para mapear el problema usando 30 barcos, y un avión. Una vez finalizada esta tarea, y de vuelta en los Países Bajos, comenzaron las pruebas con modelos a escala con uno de los prototipos desplegado en el Mar del Norte. Tras años de experimentación, la primera prueba de limpieza del océano del mundo se lanzó desde la Bahía de San Francisco en septiembre de 2018.
 

¿Cómo funciona el invento?

La idea básica es dejar que las fuerzas de la naturaleza recojan el plástico y lo lleven a una barrera flotante, donde se concentra lo suficiente como para ser extraído en un barco. ¡El océano prácticamente se limpia a sí mismo!
 
La primera versión de este sistema se llamó Wilson y en el se depositó toda la confianza. Aunque el sistema de limpieza pareció funcionar ya que capturó unos 2.000 kg de plásticos durante los dos primeros meses de funcionamiento, gran parte de la basura también volvió a salir. Los problemas encontraron su mayor expresión cuando, en diciembre de 2018, Wilson se partió en dos y tuvo que ser remolcado a la costa para realizar reparaciones.
 
Tras el incidente y una nueva reunión con el equipo de trabajo, Slat creó una nueva versión del sistema que es capaz de capturar y retener escombros desde fragmentos de plástico microscópicos hasta redes de pesca gigantes.

Resultados efectivos con vista al futuro

El viaje fue largo y difícil, pero la fundación The Ocean Cleanup comenzó a ver los frutos de sus esfuerzos, ya que son capaces de recuperar montañas de basura de los océanos.

Además, Slat fue capaz de encontrar una solución a un nuevo problema que se le planteó una vez que funcionaba su invento: ¿Qué hacer con toda la basura?. Ante este obstáculo, The Ocean Cleanup, ha encontrado una manera de convertir la contaminación de ayer en la limpieza del mañana. La fundación está reciclando la basura plástica en productos sostenibles para la venta y utilizando el 100% de las ganancias para financiar la limpieza del océano en el futuro. El resultado es la creación de un nuevo material o granulado que se ha utilizado para crear el primer producto de venta de The Ocean Cleanup: gafas de sol. 

“Este es nuestro primer intento de producir un producto y planeamos mejorar con cada línea; pero espero que lo que hemos logrado con estas gafas de sol ya suba el listón de lo que significa que un producto sea sostenible ”. - Boyan Slat 

Este es sólo el comienzo

Con la venta de una gafas de sol, se estima que se puede limpiar un área equivalente a  24 campos de fútbol del Great Pacific Garbage Patch .

Por eso, Ocean Cleanup ha aplicado la información recopilada en las primeras pruebas para perfeccionar el sistema de limpieza y ya se han llevado a cabo pruebas de prototipos adicionales en el Mar del Norte. El objetivo es lanzar el Sistema 002 en Great Pacific Garbage Patch a finales de este año. Si todo sale como se lo planea y la iniciativa de financiamiento funciona, el prototipo se ampliará a una flota completa de sistemas de limpieza en el Pacífico, con la intención de expandir la operación de limpieza a los otros cuatro parches de basura oceánica. La ambición es eliminar el 90% del plástico flotante de los cinco giros oceánicos para 2040.
 
Tal vez también le interese: 8 inventos para mejorar el medio ambiente
 
La ingeniería ambiental es asombrosa y hace posible muchas mejoras en nuestro planeta tierra el cual ha sufrido innumerables daños. Si le interesa la combinación de crear inventos innovadores que ayuden a las personas y cuiden al mismo tiempo el medioambiente, el Master en Ingeniería Ambiental es el camino a seguir. 
 

¿Por qué estudiar el Master en Ingeniería Ambiental ?

La Ingeniería Ambiental es la combinación perfecta entre ciencia e ingeniería que busca mejorar nuestro mundo natural. Es decir, el fin propio de este master es mejorar la calidad de los recursos naturales (tierra, agua y aire) para potenciar y mejorar la habitación de las personas y otras formas de vida. El master abarca desde la limpieza de sitios peligrosos, el control de las contaminaciones, y la gestión de los residuos, gestionar la exposición radiactiva, entre muchas otras acciones que buscan mejorar la realidad. Al estudiar cómo combinar los principios de la química y de la biología es posible resolver la variada gama de riesgos y cuestiones ambientales.

Un plan de estudios completo le provee conocimientos profundos en materias elementales como la matemática, física, química, biología, entre otras es una de las ofertas más prometedoras que ofrece el Master en Ingeniería Ambiental; lo cual representa un futuro favorable a la hora de buscar trabajo.
 

¿Dónde estudiar el Master en Ingeniera Ambiental?

Si reside en España, hay una gran variedad de universidades que ofrecen en su amplia oferta académica la oportunidad de estudiar el Master en Ingeniería Ambiental en educación online y presencial dependiendo del establecimiento.


Si le interesa conseguir más información sobre el Máster en Ingeniera Ambiental o algún otros estudio ofrecido por las universidades, puede completar el formulario con sus datos personales.  




Solicita Información al Instante



Al solicitar informes autorizo a estudiaradistancia.com.es, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a cualquiera de las universidades y programas existentes en el territorio español.