Literatura Española autores más destacados historia


Literatura Española: los autores más destacados de la historia


jueves, 20 de enero de 2022

La literatura es indispensable, y los libros son un legado imprescindible para conocer las historias, reales o imaginarias, que nos han formado como sociedad. En este artículo le contamos todo lo que debe saber acerca de la literatura española y sus autores más destacados.



Literatura Española

La Literatura Española es desarrollada en el idioma español de España. Esta abarca contenidos que van desde las primeras expresiones poéticas conservadas en lengua vernácula (las jarchas) hasta la actualidad, es decir, más de mil años de historia. Es una rama de la literatura románica y ha dado lugar a otra importante rama, la literatura hispanoamericana.

La literatura española se compone de diversas características; sin embargo, la que destaca y engloba a todas las demás es la coexistencia de rasgos contrarios. Las obras maestras de esta literatura intentan una reconciliación de la oposición de contrarios, y es allí donde reside su misión y función crítico-social.

Otros rasgos que la diferencian de las demás literatura son: una mezcla de realismo e idealismo, de lo popular y lo culto al mismo tiempo; la  tendencia a la improvisación y despreocupación por la publicación impresa; una imaginación más poética que política, que impone el sueño a la realidad, en vez de contraponer una utopía a la realidad; cierto nacionalismo, tanto en la alabanza como en la crítica a España; cierta tendencia democrática en el tratamiento de la literatura; tendencia a la sencillez y al autodominio estoico; gran sentido del humor, de la honra y de la historia.


Los autores más importantes de la literatura española.

España es rica en artistas que han logrado tener un gran impacto en la historia no sólo de su país, sino que también alrededor del mundo.

Si bien hay diversos momentos históricos y distintas cantidades de autores respectivos a cada época; existen algunos autores que se destacan por sobre el resto y que se vuelven inmortales, convirtiendose así en autores que todo aquel que este interesado en sumergirse en el mundo de la literatura española, debería conocer. Entre los cuales podemos nombrar a algunos como:


  • Miguel de Cervantes

Tal vez una de las figura más reconocidas, importantes e influyentes de la literatura española. Este escritor tuvo tanto impacto en la lengua, que al idioma español se le conoce como “la lengua de Cervantes”. 

Fue un novelista, dramaturgo y poeta nacido en 1547. Su obra más conocida y renombrada es “El Quijote”, el cual es el libro traducido a más idiomas en todo el mundo después de la Biblia.  Esta obra es  considerada uno de los mejores libros de la literatura universal  es uno de los libros más vendidos de la historia.


  • Federico García Lorca

En 1898 nación un poeta único, adelantado a su tiempo y que se convirtió en una figura imprescindible en la historia. 

Sus escrituras giran sobre temas controversiales que en su momento no eran contemplados, como era la represión de la mujer en las áreas rurales y qué posición tenían en la sociedad.  Entre sus obras más famosas destacan “Bodas de sangre”, “La casa de Bernarda Alba” o “Yerma”.

Es el poeta que más influencia y popularidad ha tenido la literatura española del siglo XX, y uno de los máximos exponentes de la Generación del 27.


  • Gustavo Adolfo Bécquer

Este fue uno de los mejores escritores españoles quien, lamentablemente vivió un corto período de tiempo, ya que tuvo una muerte temprana a sus 34 años a causa de la tuberculosis. 

Fue uno de los máximos exponentes del romanticismo y el movimiento posromántico. Sin embargo, el prestigio y la relevancia le llegaron después de su muerte.  Obras como  “Rimas y Leyendas”, la obra más importante de su corta carrera, pasan a la historia.

Junto con Lorca, Bécquer es el otro gran poeta de España.


  • Francisco de Quevedo

Este autor escribió obras dramáticas, narrativas y también textos filosóficos, morales y políticos. Entre sus creaciones se destacan obras como “Oda al sueño”, “Letrillas llenas de donaire”, “Sonetos eternos”, “Amor más allá de la muerte” o “La cuna y la sepultura”, entre otras.


  • Antonio Machado

Un narrador, dramaturgo y poeta único con un aporte gigantesco a la lírica nacional. 

Sus poesías eran sobrias y serias. Entre sus libros más importantes están “Soledades. Galerías. Otros poemas”, “Campos de Castilla” o “Antología poética”.  Después de escribir con un estilo íntimo y simbólico, maduró hasta una poesía mucho más humanística y de contemplación taoísta de la existencia humana.


  • Miguel de Unamuno

Este escritor, poeta y filósofo, fue uno de los mayores exponentes de la Generación del 98. 

Escribió novelas, ensayos, poemas, obras de teatro, abordando prácticamente todas las áreas posibles dentro de la literatura de la época.  Destacan obras como “Mi religión y otros ensayos o “Soliloquios y conversaciones”, entre otras.


  • Lope de Vega

Vega fue uno de los escritores que mayor polémica generó tanto por sus escritos como por su agitada y mediática vida social. 

Se dice que sus obras son las mejores de la literatura española hasta la fecha; destacandose entre ellas: “La desdichada Estefanía”, “La Dama boba” o “Amar sin saber a quién”, entre otras.

Fue el causante de la renovación del teatro nacional cuando la disciplina comenzaba a ser un fenómeno de masas.


  • Benito Pérez Galdós

Galdós era un conocido escritor y político. Sus obras se centraban en el realismo, la profundidad psicológica y la expresividad en sus novelas. Entre sus obras más importantes están “Episodios Nacionales”, “Fortunata y Jacinta”, “Tristana” o “Miau”, entre muchas otras.


  • Juan Ramón Jiménez

Este es uno de los autores más importantes de la historía contemporánea y tiene un Premio Nobel de Literatura que lo demuestra. Entres sus mejores obras están “Pastorales”, “Elegías”, “Platero y yo” y “Olvidanzas”.

Su poesía es precisa, y se puede distinguir dos épocas marcadas dentro de su obra, donde los temas varían desde el amor, hasta la nostalgia, las relaciones y el simbolismo.


  • Miguel Delibes

Delibes es una de las grandes figuras nacidas tras la Guerra Civil. La obra más destacada de su carrera fue “Cinco horas con Mario”

Fue caricaturista, columnista, y director del periódico El Norte de Castilla. Muchas de sus obras han sido adaptadas a teatro y cine con gran éxito.


Tal vez también le interese: Manuel Machado, un maestro de poetas con una obra aún vigente


¿Por qué estudiar Máster en Literatura Española?

La literatura es un elemento central en la formación de las personas. Es una herramienta que tiene como fin brindarnos conocimientos de la historia, el idioma, la cultura y las costumbres de un lugar. Además, es un espacio ideal para que las personas desarrollan su creatividad sin límites o encuentren una posibilidad de escape de las realidad, la cual puede a veces convertirse en algo abrumador. 

El Máster en Literatura Española esta dedicado íntegramente al estudio de la literatura española. El objetivo de este máster es la formación de especialistas y expertos en Literatura Española.

Aquellos que decida estudiar el Máster en Literatura Española, se aseguran aprender y profundizar habilidades y competencias que les permitan desarrollar una actividad investigadora y ejercer como profesional en el ámbito de la educación, la edición de textos y el asesoramiento editorial. 

Al estudiar este máster, los estudiantes se garantizan adquirir las capacidades necesarias para conocer como abordar nuevas perspectivas de lectura en textos; estudiar como promover acercamientos interdisciplinares a la materia e indagar en las implicaciones antropológicas, sociológicas, historiográficas, artísticas, etc.; entre otras. 


¿Dónde estudiar el Máster en Literatura Española?

Si actualmente reside en España, la Universidad Complutense de Madrid le ofrece la oportunidad de estudiar con ellos el Máster en Literatura Española de manera presencial con los mejores profesores.

Si le gustaría conocer más sobre este máster o alguna de las otras ofertas académicas que brinda la Universidad Complutense de Madrid,  puede completar el formulario de está página con sus datos personales para obtener más información.

También lo invitamos a seguir su visita en nuestra página Estudiar Distancia España , para conocer más universidades disponibles en España y los estudios que estas brindan. ¡Llegó el momento de estudiar lo que le apasiona! 




Solicita Información al Instante



Al solicitar informes autorizo a estudiaradistancia.com.es, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a cualquiera de las universidades y programas existentes en el territorio español.