Ingeniería Ambiental: invento agua potable


Ingeniería Ambiental: el invento que busca crear agua potable


jueves, 30 de diciembre de 2021

El agua es uno de los recursos naturales vitales para la existencia de los seres vivos en el planeta tierra y, lamentablemente, este es un recurso que escasea. En este artículo, le contamos todo lo que debe saber sobre un invento de la ingeniería que busca generar agua del elemento menos esperado, se llama: el Omniprocessor



La Fundación Bill y Melinda Gates es una fundación con fines filantrópicos creada por el fundador de Microsoft, Bill Gates. Es la organización más grande de su tipo en el mundo. Esta se ha encargado de desarrollado campañas millonarias en torno a la prevención del SIDA, tuberculosis, malaria y otras enfermedades o problemas, brindando ayuda a más de 100 países.

En la actualidad, la fundación tiene un nuevo objetivo donde se combinan el bienestar de los seres vivos y  el cuidado del medio ambiente al controlar el uso de los recursos naturales que este provee. Este proyecto, el cual todavía esta en períodos de desarrollo y prueba, se conoce como Omniprocessor

¿Qué es el Omniprocessor?

No es ningún secreto que varias regiones del mundo no disponen de uno de los recursos naturales esenciales para la vida: agua y, más esepecifficamente, agua potable. 

El Omniprocessor es un invento de la ingeniería realizado por la empresa Janicki Bioenergy gracias, en gran parte, al financiamiento de la Fundación Gates. 

Consiste en una máquina que fue desarrollada para que, de forma segura y accesible, se puedan deshacerse de los excrementos humanos y, con ello, prevenir muchas muertes relacionadas a las enfermedades que puede generar su manipulación o falta de higiene. 

Muchos pueden sentirse repudiados ante la idea, pero la realidad es que los inodoros comunes y corrientes no son una alternativa viable, ya que requieren una infraestructura masiva de alcantarillado y plantas de tratamiento de aguas residuales, lo cual no es una opción en muchas localidades en países pobres.

¿Cómo funciona el Omniprocessor?

El Omniprocessor son 3 máquinas en una sola: un incinerador, una planta de vapor de potencia y un sistema de filtración de agua. 

El proceso comienza con un secador que hierve los desechos sólidos, separándolos en vapor de agua y materia seca. Luego, un incinerador quema los desechos sólidos secos a temperaturas cercanas a los 1000°C, sin generar olores desagradables. El resultado es ceniza estéril por un lado y, por el otro, vapor.

El vapor obtenido del proceso anterior es bombeado a alta presión para ser aprovechado por una máquina a vapor que alimenta un generador eléctrico, cuya electricidad permite operar la máquina y, además, generar un excedente que puede ser aprovechado por la comunidad.

El vapor de agua obtenido desde el secador, viaja a través de un ciclón para eliminar las partículas arrastradas y luego, a partir de un sistema de filtros, se eliminan las sustancias adicionales. A continuación, un condensador se convierte de nuevo en vapor de agua el cual es aireado y pasado a través de filtros de carbón activado y se obtiene agua potable.

Aunque muchos puedan asustare por el sabor o el contenido del agua; esta ha sido probada por diferentes sujetos de pruebas, entre ellos Bill Gates, y señalaron que esta no solo era bebible; sino que también tenía un gran sabor.

La misión del Omniprocessor

El proyecto es el tema del procesamiento de desechos humanos en países subdesarrollados. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que cerca de dos mil millones utilizan baños que no son drenados correctamente; debido a la falta de tales procedimientos, es fácil encontrarse con materia orgánica e inorgánica suspendida en el agua, sustancias tóxicas, microorganismos y puede ser el punto de origen de infecciones, hepatitis y enfermedades gástricas. De hecho, la OMS estima que más de 1.8 millones de personas, entre ellas 700 mil niños, mueren al año en el mundo debido solo a enfermedades relacionadas con la falta de saneamiento del agua, en parte por la contaminación de la misma por residuos humanos, y que el tratamiento de las aguas, tanto de consumo como residuales siempre tendrá un impacto positivo en el ambiente y en la salud.

Los lugares donde la pobreza reina no pueden permitirse los sistemas tradicionales de cloacado o las soluciones que países con mayor poder adquisitivo brindan. Por esta razón, el Omniprocessor aparece como una alternativa que se adapta a los niveles de vida de estos poblados y que brinda numerosos beneficios a estos. 

Los beneficios para sus usuarios

Esta es una máquina autosustentable que puede generar ingresos, en lugar de costos, para las naciones que la instalen, pues ella:

  • No requiere otro combustible que la propia materia fecal.
  • Permite transformar materia fecal en ceniza estéril.
  • Permite producir agua apta para consumo humano.
  • Produce energía eléctrica.
  • Tiene mínimo impacto ambiental.
  • Permite al emprendedor que instale la máquina, obtener simultáneamente ingresos por tratar la materia fecal, como por vender la electricidad, agua y cenizas que produce.

Un futuro esperanzador

El siguiente paso del proyecto es instalar una máquina piloto en Dakar, Senegal, para entender otros aspectos del proyecto, como la manera correcta de relacionarse con la comunidad y cómo determinar el lugar ideal para instalar la máquina, además de un sistema de supervisión remota, que permita a la población local reparar la máquina con asesoría de los fabricantes. 

Así, este sistema, si tiene éxito, habrá transformado un problema ambiental en una valiosa fuente de ingresos.

Una vez que la prueba del invento sea exitoso, la empresa espera llevar el Omniprocessor a India, África y otros lugares del mundo. Una versión más avanzada de la máquina sería capaz de procesar los residuos de 100 mil personas, generando 86.000 litros de agua potable al día y 250 kw de electricidad. 

Sin embargo, Peter Janicki, CEO de Janicki Bionergy, no sólo busca los beneficios que puede tener el OmniProcessor en la lucha contra la pobreza; sino que también intenta generar un cambio ecológico a escala global.

“Si nuestras máquinas empiezan a usarse en todas partes, llegará un momento en que no existan desechos humanos y orgánicos que no pasen por este proceso (...) menos contaminación para los ríos y (...) medioambiente”  - Peter Janicki, CEO de Janicki Bionergy.


La ingeniería ambiental es asombrosa y hace posible muchas mejoras en nuestro planeta tierra el cual ha sufrido innumerables daños. Si le interesa la combinación de crear inventos innovadores que ayuden a las personas y cuiden al mismo tiempo el medioambiente; entonces ¡No lo piense más, estudiar el Master en Ingeniería Ambiental es el camino a seguir! 

¿Por qué estudiar el Master en Ingeniería Ambiental?

La Ingeniería Ambiental es la combinación perfecta entre ciencia e ingeniería que busca mejorar nuestro mundo natural. Es decir, el fin propio de este master es mejorar la calidad de los recursos naturales (tierra, agua y aire) para potenciar y mejorar la habitación de las personas y otras formas de vida. El máster abarca desde la limpieza de sitios peligrosos, el control de las contaminaciones, y la gestión de los residuos, gestionar la exposición radiactiva, entre muchas otras acciones que buscan mejorar la realidad. Al estudiar cómo combinar los principios de la química y de la biología es posible resolver la variada gama de riesgos y cuestiones ambientales.

Un plan de estudios completo le provee conocimientos profundos en materias elementales como la matemática, física, química, biología, entre otras es una de las ofertas más prometedoras que ofrece el Máster en Ingeniería Ambiental; lo cual representa un futuro favorable a la hora de buscar trabajo.

¿Dónde estudiar el Master en Ingeniera Ambiental?

Si reside en España, hay una gran variedad de universidades que ofrecen en su amplia oferta académica la oportunidad de estudiar el Master en Ingeniería Ambiental en educación online y presencial dependiendo del establecimiento.


Si le interesa conocer más sobre el Máster en Ingeniera Ambiental o algún otras oferta de estudio ofrecido por las universidades, puede completar el formulario con sus datos personales para obtener más información. ¡No lo dude más y comience a estudiar lo que le apasiona!




Solicita Información al Instante



Al solicitar informes autorizo a estudiaradistancia.com.es, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a cualquiera de las universidades y programas existentes en el territorio español.