Gastronomía: Tendencias restaurantes 2022


Gastronomía: Tendencias para los restaurantes en el 2022


jueves, 16 de diciembre de 2021

Ante las nuevas necesidades, nuevas tecnologías, nuevos alimentos y otros cambios que aparecen como resultado del paso del tiempo; los restaurantes se ven obligados a adaptarse para así poder satisfacer a los clientes. En este artículo le contamos cuales son las tendencias que van a afectar a los restaurantes en el 2022.



Con la llegada de la pandemia, el sector gastronómico se vio puesto en pausa por mucho tiempo. Pero, con los avances realizados respecto al virus que paralizó al mundo, la gastronomía tiene nuevas expectativas positivas y deseos para el año entrante. Aunque es necesario recordad que ya nada es como antes y que habrán costumbres que trajó el Covid-19 que se quedarán con nosotros.

La inovación en el mundo de los restaurantes

Con el paso de los años, nos encontramos con nuevas tendencias para restaurante que resultan muy aceptadas por el público en general, por adaptarse a los tiempos que corren. Con la intención de mantener satisfechos a los clientes, es necesario que los restaurante esten actualizados. Por esa razón, a continuación le contamos cuale serán las tendencias del 2022 para los restaurantes

  • Mínimo contacto

Aunque no resulta una sorpresa, la distancia es una de las tendencias que seguira formando parte de la vida de los restaurantes en el 2022. 

Si tienes un local gastronómico, no puede faltar la distancia entre mesas y las cartas digitales por medio del código QR. Se intenta que el contacto entre camareros y clientes sea el menor posible, únicamente cuando se sirven los platos y cuando se retiran.

También puede evitarse el contacto del dinero por medio del pago online, como una opción muy factible a estos tiempos.

Esta tendencia implica una gran ventaja para el restaurante y los clientes, ya que se reduce de forma notable los tiempos de espera del cliente durante el servicio, sumando puntos a la eficiencia del restaurante.

  • Terraza, por favor

Los sectores abiertos son mucho más valorados después del Covid. Tras tanto tiempo de protocolos y confinamiento, todos los clientes se sienten más seguros al estar en lugares al aire libre; más que en uno en el interior del restaurante.

Las terrazas se han vuelta el lugar favorito de los clientes, ya que en la mayoría de las reservas realizadas se solicita un lugar en este espacio. 

  • Show gastronómico

La experiencia gastronómica inmersiva, que consiste en brindar un show a los comensales mientras se deleitan con sus platos, ha llegado para quedarse.

 Existen varios tipos de experiencias de gastronomía inmersiva como lo es una técnica aplicada en algunos establecimientos, donde ofrecen una experiencia inolvidable donde se hace uso de todos los sentidos, y hasta privándolos de la visión mientras lo hacen. Para lograrlo, se ubica a los comenseales en una habitaciones sin luz y con antifaces; lo cual lleva a potenciar sus otros sentidos y disfrutan mucho más de su comida.

Sin importar la técnica que se aplique, lo verdaderamente relevante aquí es que los establecimientos gastronómicos sean originales, creativos, ofrezcan al comensal algo distinto y que diferencie al restaurante de la competencia para conseguir atraer nuevos clientes y  que los habituales los vuelvan a elegir por haber vivido una experiencia muy grata.

  • Menú vegano

Los hábitos alimenticios de la clientela están sufriendo cambios. Cada vez son más las personas que prefieren los alimentos más naturales y saludables. Estos clientes suman legumbres, frutas y verduras a su dieta y disminuyen el consumo de platos fritos o con grasa.

La intención es que la costumbre de comer saludable se mantenga por generaciones. Por ello, los menús veganos y naturales no pueden faltar en la carta de nuestro restaurante. Esto le permitira atender a cualquier persona que visite el establecimiento, sin la necesidad de modificar otros platos. 

  • Ser más digital

Con la pandemia, una de las costumbres que más desarrollaron las personas es utilizar los medios digitales para adquirir un servicio y/o producto. Aspecto que resaltó sobre todo en el ámbito de la gastronomía. 

Al sacar provecho de los medios digitales, el restaurante se encuentra con una serie de ventajas: se genera más agilidad en el trabajo, reducen gastos y aumentan las ganancia. Además, este punto esta relacionado con la tendencia de reducir el contacto. 

  • ¡Hora de flexbilizar esa carta!

Hasta hace unos años, algunos restaurantes apostaban por agregar nuevos platos a la oferta gastronómica de su carta cada cierto tiempo o rotar el menú según la estación.

Entre las nuevas tendencias para 2022 en moda gastronómica se encuentra adaptar tu menú a las preferencias del cliente, para que así se disfrute de una experiencia centrada en los deseos del comensal, con la posibilidad de comer justo lo que más les apetece.

En este momento, son populares los negocios de construcción propia, donde el cliente ordena un plato sencillo que forma parte del menú y lo personaliza con los ingredientes que desea.

  • Envase eco-friendly

El cuidado del medio ambiente esta en la cabeza de todos. En 2022 crecerá la tendencia hacia los envases sostenibles y ecológicos de materiales tan variados como el cartón, la caña de azúcar o la pulpa de trigo.

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Estas son solo algunas de las innovaciones en el sector gastronómico; las cuales seguirán sucediendo con el paso de los años; por eso es necesario que los restaurantes esten listos para adaptarse a los cambios de nuevos alimentos, nuevos servicios, nuevas necesidades, nuevas tecnologías, entre las otras cosas que puedan cambiar. 

El mundo de la gastronomía es revolucionario, innovador, desafiante y creativo; por eso si usted es una persona con una enorme pasión por la cocina y le gusta ser original; entonces ¡No lo piense más, estudiar el Grado en Gastronomía es el camino a seguir!

¿Por qué estudiar el Grado en Gastronomía?

La gastronomía, en su vertiente más moderna, científica y tecnológica, demanda nuevos profesionales con una base científica qué puedan liderar la evolución del sector y el diseño de nuevos servicios y productos gastronómicos ya sea en restauración o en industrias alimentarias.

Al estudiar el Grado en Gastronomía, el estudiante obtiene una formación de calidad aplicada a todos los ámbitos profesionales en que se podrá desenvolver el futuro graduado en ciencias gastronómicas. 

El Grado en Gastronomía permite a el alumno no solo estudiar el marco teórico de la gastronomía, sino también poner en práctica los conocimientos en laboratorios de Bioquímica y Fisiología, de Bromatología y Tecnología de los Alimentos, de Tecnología Culinaria, la sala de Preparaciones y el laboratorio de Gastronomía.

Además, es multidisciplinar. Estudiar el Grando en Gastronomía implica formarse en cuestiones relacionadas a al gastronomía, pero también aprender sobre gestión empresarial e idiomas. 

La salida laboral de la gastronomía es extremadamente amplia. Aquellos que decidan estudiar este grado, una vez graduados pueden dedicarse a ser: jefes de cocina, gerente en servicios de restauración, director de producción en industrias alimentarias, consultor gastronómico, entre muchas otras profesiones. 

Si es una persona interesada ejercer su actividad profesional en el sector de la hostelería y turismo gastronómico, asesoría culinaria en la industria alimentaria, con inquietudes para crear y regentar su propia empresa o desarrollar su actividad en puestos de gestión, tanto en el sector público como privado; con un fuerte interés por el conocimiento de los alimentos y sus técnicas de preparación,  con inquietudes relacionadas con la expresión artística y la cultura, la gestión de equipos de trabajo y/o la atención a los clientes; si es consciente de los problemas de salud relacionados con la nutrición, y busca desarrollar una gastronomía accesible a todos y acorde con la sociedad en la que vivimos; entonces el Grado en Gastronomía es ideal para usted.

¿Dónde estudiar el Grado en Gastronomía?

Si actualmente reside en España, existen una gran cantidad de instituciones que ofrecen en su amplia oferta académica la posibilidad de estudiar con ellos el Grado en Gastronomía de manera presencial


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