Ecología marina: tiburones importantes en el ecosistema


Ecología marina: los tiburones, la pieza clave del ecosistema


jueves, 23 de diciembre de 2021

El mundo que se esconde bajo las profundidades del agua es diverso, rico y un gran misterio para la especie humana. Los descubrimientos que se hacen sobre los océanos son novedosos y estan experimentando un gran crecimiento. En este artíuclo le contamos todo lo que debe saber sobre uno de los miembros fundamentales de este ecosistema: los tiburones



Una de la criaturas a las que mas temen los seres humanos son los tiburones. Sus enormes dientes y el instinto de caza por el que se los suelen caracterizar, llevan a que muchos teman por sus vidas cuando nadan en las profundidades de las aguas y, en el peor de los casos, prefieran que estos desaparazcan.

Sin embargo, esa reputación es completamente injusta. Por un lado, el Museo de Historia Natural de Florida, tras comparar las tasas de mortalidad producidas por ataques de tiburon con las producidas por otros fenómenos menos temidos, como es el caso de los relampagos, fue capaz de concluir que: la probabilidad de que una persona sea atacada por un tiburón es de una entre 11,5 millones, y que la probabilidad de que una persona muera como consecuencia de éste es de una entre 264,5 millones. 

Por otro lado, en lo que respecta a acabar con los tiburones, ¿Cuales serían las consecuencias de esto? ¿Esta especie es verdaderamente relevante en el ecosistema?

Los tiburones y el ecosistema

Existen cientos de diferentes especies de tiburones. Aunque, todos los tiburones tienen ciertas características comunes, entre ellas encontramos que son los doctores del mar. Los océanos, para estar sanos y equilibrados, necesitan tener una población de tiburones suficiente.

Los tiburones son los principales depredadores y representan un papel importante en el ecosistema al mantener las especies por debajo de ellos en la cadena trófica y como indicadores de la salud del océano. 

La especie se encarga de eliminar a los demás miembros del ecosistema marino que son débiles o se encuentran enfermos, evitando así la propagación de enfermedades marinas. Además, mantienen el equilibrio con los competidores, garantizando así la diversidad de especies. 

Los tiburones, son los responsables de alimentarse de las poblaciones de peces que son potencialmente destructivas para el ecosistema marino.

Como depredadores, modifican el hábitat espacial de sus presas, lo que lleva a que se altere la estrategia de alimentación y la dieta de otras especies. Los tiburones mantienen, indirectamente, los hábitats de algas y arrecifes de coral. 

Consecuencias de su desaparición

La actual pérdida de tiburones ha llevado al declive de los arrecifes de coral, de los lechos de algas y a la pérdida de pesquerías comerciales.

Al eliminar la presencia de tiburones en los ecosistemas de arrecifes de coral, otros depredadores como el mero proliferan y se alimentan de herbívoros. La disminución en la cantidad de herbívoros, conlleva la expansión de las macroalgas que, como consecuencia, impide el crecimiento del coral, el cual  no puede competir con ellas, por lo que el ecosistema pasa a ser dominado por las algas y se ve afectada la supervivencia del arrecife.

Fuera de sus efectos sobre el ecosistema marina; la desaparición de los tiburones también tendría efectos sobre nuestra economía. Un estudio de Carolina del Norte demostró que, la pérdida de los grandes tiburones provocaba el aumento de las poblaciones de rayas. Como resultado, las hambrientas rayas se comían todos los peines caleteros, por lo que la pesquería tuvo que cerrar. Lo cual desencadena en el cierre de ciertos restaurantes que escasean las materias primas par ala preparación de sus platillos.

El ecoturismo es otra de las ramas de la economía que se ve afectada. En las Bahamas, un solo tiburón coralino vivo vale $250.000 debido al turismo del buceo, frente a los $50 que se pagan una sola vez cuando los pescadores capturan al tiburón. 


Los océanos son una parte fundamental de nuestro planeta y de nuestra existencia. Cuidarlos es nuestro deber.

Si usted creen en la importancia de la ecología marina y tiene un interés por descubrir los secretos que se esconden debajo de las aguas a la par que protege este espacio; entonces ¡No lo piense más, el Máster en Ecología Marina es ideal para usted!

¿Por qué estudia el Máster en Ecología Marina?

Nuestro mundo es tan gigantesco que aún nos queda mucho por conocer; sobre todo respecto a los océanos. El Máster en Ecología Marina le permite acercarse a esta realidad para resolver todas sus dudas y descubrir nuevas. 

El máster le permite al estudiante adquirir los conocimientos básicos sobre la ecología marina pero, además, lo prepara para la complejidad de esta actividad y los problemas a los que se enfrenta por el gran desarrollo que ha tenido en los últimos años. 

Estudiar el Máster en Ecología Marina le garantiza un marco teórico diverso y un campo laboral que es equivalente, abarcando temas como Acuicultura, Gestión pesquera, Reservas Marinas, Gestión Costera integral, Protección del entorno, Evaluación del Impacto Ambiental, Vertidos por emisarios, Mareas rojas, Especies invasoras, Detección y seguimiento de contaminantes, además de toda la problemática relacionada con el Cambio Climático y la Calidad Global del entorno marino.

Si su interés por los océanos es latente, el Máster en Ecología Marina le permitirá estudiar sobre el origen y evolución de los océanos; modelos sobre el funcionamiento de ecosistemas marinos; el flujo de energía y ciclos biogeoquímicos; entre otras cosas. Todo acompañado de la promesa de siempre tener algo nuevo que estudiar, porque el mundo del océano es todavía un misterio a resolver.

¿Dónde estudiar el Máster en Ecología Marina?

Si actualmente reside en España, la Universitat de les Illes Balears le brinda la oportunidad de estudiar de su amplia oferta académica el Máster en Ecología Marina de manera presencial con los mejores profesores.

Si le gustaría conocer más sobre este máster o de alguna otra oferta académica de la Universitat de les Illes Balears; puede completar el formulario con sus datos personales para obtener más información.




Solicita Información al Instante



Al solicitar informes autorizo a estudiaradistancia.com.es, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a cualquiera de las universidades y programas existentes en el territorio español.