¿Dónde estudiar periodismo en España?


¿Dónde estudiar periodismo en España?


martes, 30 de agosto de 2022

Si ya has visualizado tu futuro y no tienes dudas de que quieres ser un gran periodista, puedes conocer en dónde estudiar periodismo en España para elegir la universidad ideal. 



No todas las universidades ofrecen la posibilidad de estudiar periodismo en España, por eso, es fundamental, como primer paso, conocer aquellas instituciones académicas que ofrecen estas carreras para luego evaluar cuál es la mejor y la que te permitirá alcanzar los objetivos personales. 

Tener en claro cuál es tu campo de estudio de interés te ayuda para poder determinar las universidades que son más afines a ti. Incluso hay casas de estudios que, por más que ofrezcan muchas alternativas para estudiar, se destacan más en algunas disciplinas que en otras, es decir, su calidad académica mejora en ciertas áreas temáticas.  


¿De qué trata la carrera de periodismo?

La carrera de periodismo es un programa de grado que tiene una duración de cuatro años. En muchas universidades se la conoce como la carrera de comunicación, si bien son titulaciones diferentes, el periodismo se encuentra ligado estrechamente con esta disciplina porque hace uso de los elementos, recursos y procesos comunicacionales para transmitir información sobre un acontecimiento. 

Los grados en periodismo buscan preparar a los estudiantes para que puedan satisfacer las demandas de información y comunicación que tiene una sociedad. Por lo tanto, los profesionales deben poder aplicar cuestiones técnicas, pero también realizar análisis críticos y reflexivos sobre el contexto. 

Para esto la carrera cuenta con un programa completo e incluye diferentes asignaturas, como sociología, comunicación, antropología, economía, historia, semiótica, entre otras. De esta manera, el estudiante adquiere diferentes elementos de las ciencias sociales con los cuales podrá investigar, recopilar datos y obtener información. 

Además, se incluyen asignaturas más específicas, como producción audiovisual, radiofónica y gráfica para que en el desempeño profesional se puedan dominar todos los productos comunicacionales. Hoy en día las carreras han tenido que actualizar su plan de estudio para incorporar conceptos de Internet y del periodismo digital, para que este pueda trabajar en medios tradicionales, como también en blogs, páginas web y plataformas digitales. 


7 mejores universidades para estudiar periodismo

Estas universidades son consideradas como una de las mejores para estudiar periodismo desde España por el “QS World University Rankings by Subject 2022: Communication & Media Studies”. Es una de las clasificaciones mundiales más importantes que tiene el objetivo de posicionar a las mejores universidades teniendo en cuenta su calidad académica año tras año, con la posibilidad de seleccionar por área temática. 

Estas son las 7 mejores universidades para estudiar periodismo en España:

1. Universidad Complutense de Madrid

Cuenta con un extenso campus ubicado en Madrid y ofrece el Grado en Periodismo y el Doctorado en Periodismo, ambos programas se dictan de manera presencial.

2. Universidad de Navarra

Es una universidad privada de España que se encuentra ubicada en Pamplona, Navarra. Entre su oferta académica se encuentran disponibles seis programas ligados a los estudios de la comunicación y el periodismo:

3. Universitat Autònoma de Barcelona

Esta universidad pública de Bellaterra (España) cuenta el Grado de Periodismo y la posibilidad de especializarte con los másteres orientados en diferentes ramas de la disciplina. 

4. Universitat Pompeu Fabra 

Esta universidad pública española ubicada en la ciudad de Barcelona ofrece el Grado en Periodismo y el Doble Grado en Humanidades y Periodismo.

5. Universitat de Barcelona

Esta institución de educación superior de Barcelona no cuenta con grado en periodismo, pero si ofrece la posibilidad de especializarte en posgrado con el Máster en Periodismo

6. Universidad de Sevilla

Es una universidad pública con sede en Sevilla, Andalucía y cuenta con el Grado en Periodismo y el Doble Grado en Periodismo y Comunicación Audiovisual

7. Universidad Rey Juan Carlos

Esta universidad pública española con sede en la Comunidad de Madrid cuenta con el Doble Grado en Lengua y Literatura Española y Periodismo y la posibilidad de continuar con tus estudios de posgrado con los másteres en periodismo. 


Estas universidades apuestan a la educación de calidad en periodismo y comunicación, por eso, se encuentran posicionadas en uno de los mejores rankings mundiales. 

Para más información completa el formulario que se encuentra en este sitio y un asesor se comunicará contigo. 




Solicita Información al Instante



Al solicitar informes autorizo a estudiaradistancia.com.es, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a cualquiera de las universidades y programas existentes en el territorio español.