¿De qué se trata la Ingeniería Agronómica?


¿De qué se trata la Ingeniería Agronómica?


lunes, 12 de septiembre de 2022

Una alternativa para tus estudios de grado puede ser la ingeniería agronómica, así que si no sabes que estudiar averigua de qué se trata esta disciplina académica y profesión. 



¿Tienes vocación por la naturaleza, los fenómenos medioambientales y el sector agrícola ganadero? Para esto existe el grado en ingeniería agronómica, una alternativa para obtener un título académico y poder desempeñarte como profesional en un sector de tu interés. 

La ingeniería agronómica es una rama de la ingeniería que agrupa conocimientos de diferentes ciencias y se ocupa de la agricultura y la ganadería, como así también de la aplicación de tecnologías en estos dos sectores. Por lo tanto, estudia cuáles son la técnicas y métodos más apropiados para contribuir al desarrollo de los cultivos y la producción ganadera. Toma en cuenta los factores físicos, químicos, biológicos, económicos y sociales que influyen en el proceso productivo vegetal y animal para mejorar la calidad de este. 

Te puede interesar: ¿Dónde estudiar agronomía en España?


¿Qué es lo que hace un Ingeniero Agrónomo?

El ingeniero agrónomo es la persona capacitada académicamente, es decir, que ha cursado cuatro años del grado y ha obtenido un título académico. De esta manera, puede aplicar cuestiones científicas y tecnológicas en diferentes sectores ligados a la producción agropecuaria y ganadera, tomando en consideración tanto el ámbito rural, como el industrial. 

El profesional está preparado para estudiar los fenómenos ambientales, relacionados con el clima, el suelo y el agua, ya que son parte fundamental de la producción e influyen a la hora de tomar decisiones profesionales. De esta forma, el ingeniero puede planificar la cosecha, gestionar y administrar las instalaciones y recursos que se utilizarán y dirigir producciones agrícolas ganaderas para mejorar los resultados. 

Busca optimizar los procesos productivos, tomando decisiones para que no afecten los recursos naturales y el ecosistema en el que vivimos, pero ocupándose de la comercialización y las cuestiones que tienen que ver con el desarrollo económico. 


¿Cuál es la importancia de la Ingeniería Agronómica?

La importancia de la ingeniería agronómica radica en que es una ciencia que busca potenciar el desarrollo productivo y generar alimento para la población, pero sin descuidar el ecosistema. A través de prácticas ecológicas, sustentables, tecnológicas y productivas mejora el desarrollo de las actividades ganaderas, agrícolas y alimentarias en todas sus fases de producción, desde el desarrollo de la materia prima, hasta la llegada de los productos a las industrias.

La ingeniería agronómica es un sector que se encuentra en constante actualización por los grandes avances tecnológico en los sistemas agrarios, lo cual genera que se puede efectivizar la producción a través de la implementación de herramientas y metodologías innovadoras. Sin embargo, desde esta disciplina se tiene en consideración el impacto medioambiental para que todos podamos vivir en un ecosistema saludable. 

La población mundial cuenta con una gran demanda de alimentos, ya que es algo esencial para poder vivir. Esto provoca que el sector se encuentre en constante actividad y los profesionales deban mejorar constantemente las técnicas de producción, para aumentar la cantidad de productos, pero a la vez para cuidar el impacto medioambiental y la calidad del suelo. 


Si te interesa cuidar el medio ambiente y desempeñarte en una de las actividades vitales para las sociedades puedes elegir el grado en ingeniería agronómica que más te interese y estudiar esta carrera en España. 

Para más información completa el formulario que se encuentra en este sitio y un asesor se comunicará contigo. 




Solicita Información al Instante



Al solicitar informes autorizo a estudiaradistancia.com.es, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a cualquiera de las universidades y programas existentes en el territorio español.