Cómo serán los exámenes en España durante el confinamiento


Cómo serán los exámenes en España durante el confinamiento


jueves, 30 de abril de 2020

El confinamiento por el coronavirus ha hecho que las universidades hayan tenido que pasarse al mundo online. En este sentido, la incógnita ahora gira en cómo se tomarán los exámenes finales y las presentaciones de trabajos de grado.



Estudiar una carrera de grado no es fácil. El contexto actual, que trae una pandemia que nos ha obligado a mantenernos dentro de nuestros hogares, mucho más. Esto sucede porque el covid-19 hace que la educación universitaria se desarrolle como educación online. Las universidades se han visto en una carrera contra el tiempo por adaptar sus programas a carreras online.

La situación, provocada por el estado de alarma, supuso un reto tanto para estudiantes como para profesores. Y ahora se aproxima un nuevo reto cara al fin de curso: ¿Cómo evaluar los conocimientos de los alumnos?

Las autoridades no se han pronunciado al respecto y han dejado a las universidades tomar las medidas que consideren necesarias. Algunas universidades como la Universidad del País Vasco (UPV) decidieron priorizar la entrega de trabajos y tareas para evitar, en la medida de lo posible, los exámenes en los que se requiera un control visual de los alumnos durante su realización.

Para los profesores de la UPV, un buen examen se plantea de manera presencial sin restricciones de acceso a los materiales o a internet.

Pruebas orales individuales
Esa es una recomendación de la guía elaborada por la UPV. Los exámenes orales se están realizando en algunas universidades, utilizando también una grabación de las pruebas para garantizar un feedback a los estudiantes y para asegurar la revisión de calificaciones.

Exámenes con una webcam
Esta opción es viable, pero presenta muchas dificultades. Las autoridades educativas, expresan que realizar exámenes presenciales conectados a través de una webcam considera que todos los ordenadores deben contar con una cámara. No todos los alumnos tienen una que puedan usar durante el examen, Además, la vigilancia no está garantizada, puesto que, si un profesor debe evaluar a 50 alumnos, la vigilancia no está garantizada.

Existen un gran descontento por parte de algunos alumnos. La Universidad de Sevilla ha sido criticada con el hashtag #QuemadUS por sus alumnos, quienes no se sienten acompañados en la adaptación a la universidad online. En tiempos como estos quizás es más conveniente buscar universidades cuyos programas estén diseñados para estudiar online. Haz click en nuestro buscador para encontrar lo mejor de las carreras online de toda España.




Solicita Información Sobre Precios, Fecha de Inicio y Modalidad de Cursado



Al solicitar informes autorizo a estudiaradistancia.com.es, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a cualquiera de las universidades y programas existentes en el territorio español.