¿Dónde trabaja un periodista en España?


¿Dónde trabaja un periodista en España?


lunes, 19 de septiembre de 2022

Un periodista cuenta con la posibilidad de trabajar en los medios de comunicación tradicional, pero también desempeñando diferentes actividades informativas en distintas organizaciones y ligadas a las nuevas tecnologías.  



Al momento de elegir una carrera universitaria te tienes que preguntar como es el campo laboral y cuáles son las posibilidades de trabajo de esa profesión que te interesa. La carrera de periodismo es una de las más solicitadas por los estudiantes españoles que prefieren centrar su perfil en las ciencias sociales. Por eso, si te interesa estudiar esta carrera, conoce en dónde trabaja un periodista y cuáles son las oportunidades profesionales. 


¿Dónde puede trabajar un periodista?

Un periodista puede trabajar en diferentes espacios de comunicación, por lo tanto, la profesión no se limita a los medios de comunicación tradicionales, como la radio, televisión y gráfica. 


Seguramente has escuchado que en la actualidad los estudiantes de periodismo no tienen demasiadas oportunidades laborales. A pesar de que la comunicación está cambiando día tras día y los tradicionales medios han entrado en una crisis como consecuencia del avance de la digitalización, los periodistas han logrado extender sus habilidades a nuevos campos. Para esto, los profesionales también han tenido que incorporar nuevos conocimientos y mantenerse al día con las nuevas actualizaciones y herramientas digitales. 

Por lo tanto, cuando se habla del trabajo de un periodista se debe pensar que existen puestos más allá de los tradicionales medios de comunicación, ya que pueden desenvolverse en empresas y organizaciones del sector público y privado, medios digitales y redes sociales, agencias de publicidad y marketing, editoriales y en la docencia. 


Además, un periodista cuenta con varias modalidades de trabajo, de forma presencial, remoto o combinando las dos maneras con un sistema híbrido. Muchas actividades permiten que el periodista no tenga que asistir presencialmente al lugar de trabajo, ya que con las tecnologías digitales puede investigar, recopilar información y producir contenido desde su hogar. 


Aprovecha tu interés por esta disciplina e ingresa en ¿Dónde estudiar periodismo en España? En este artículo podrás descubrir las mejores universidades para estudiar periodismo en España y potenciar tus habilidades, convertirte en profesional y contar con un amplio campo laboral. 


¿Qué actividades profesionales puede realizar un periodista?

Dependiendo del lugar o espacio en el que trabaje un periodista desarrollará determinadas actividades:

  • Comunicación institucional y corporativa: elaborar planes, proyectos y actividades de comunicación interna y externa en organizaciones que optimice los procesos de transmisión de información. 
  • Medios tradicionales: un periodista puede desempeñar varias funciones, dependiendo del tipo de medio, desde actividades de redactor, colaborador en instancias de investigación, reportero, hasta actividades que requieren una mayor responsabilidad, como jefe de redacción, responsable de secciones y director de contenido. 
  • Periodismo digital: edición y creación de contenidos para medios digitales, ya sea audiovisual, radiofónico, escrito o combinando varios de estos tipos de lenguaje. 
  • Redes sociales: como community manager, gestionando redes sociales de empresas, instituciones o emprendimientos. 
  • Investigación: recopilar y seleccionar datos informativos siempre es una tarea esencial que debe realizar todo periodista, pero existen profesionales que se especializan en el periodismo de investigación y producen contenidos, notas o informes profundizando sobre un tema en especial. 
  • Producción: todo programa o proyecto informativo, de entretenimiento o publicitario requiere del trabajo de periodistas especializados en la producción para diseñar los contenidos, escribir guiones, buscar información, planificar la idea central, organizar la programación, entre otras actividades. 

Además, cada periodista cuenta con su estilo propio, que va desarrollando con el paso del tiempo y se especializa en un campo o área del periodismo. Esto genera un mercado compuesto por diferentes perfiles profesionales. De esta manera, se encuentran los periodistas abocado a la cultura, historia, economía, política, deportivo, entre otros. 

Si quieres estudiar periodismo no te preocupes por el campo laboral, ya que este no es acotado y podrás encontrar actividades que se ajusten a tu perfil, solo necesitas enfocarte en tus estudios y formación profesional. 

Para más información completa el formulario que se encuentra en este sitio y un asesor se comunicará contigo. 




Solicita Información al Instante



Al solicitar informes autorizo a estudiaradistancia.com.es, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a cualquiera de las universidades y programas existentes en el territorio español.